Saturday, November 10, 2007

El precio del dinero

Siempre estamos comprando y vendiendo articulos. Verificando el costo de cada cosa, calculando cuanto debemos ganar, cuanto debemos gastar. Que es un lujo, que no lo es. Si se es pobre o si se es rico. Cuanto salen las vacaciones en la playa, en fin cual es el valor monetario de...

Existen personas que hasta tratan de colocar precio a cosas menos tangibles, como la libertad, que se consigue con el pago de un soborno. La persona amada, que se quiere retener a través de gastos elevados que demuestren amor. El precio de una vida, esa que a veces se pierde hasta de gratis.

Pero nunca nunca nos preguntamos que precio tiene el dinero. Porque como vamos a ponerle precio a lo que define el precio de las otras cosas. Como pagamos lo que sirve para pagar? No podemos pagar el dinero con dinero, porque jamás podríamos adquirir la primera parte que nos permita comprar más.

Entonces para poder poner “precio” al dinero tenemos que descubrir las formas de obtenerlos.

Agrupando todas las formas existentes de obtener dinero las podemos clasificar en 2 grupos: Las llamadas fáciles, que aunque no coincido con la palabra utilizada son conocidas por mucha gente de esta manera. Y por supesto las otras, que no tienen nombre, pero basado en que esto es un mundo de dicotomia serían las difíciles.

Las fáciles normalmente consisten en las ilegales o legales pero no correctamente morales. Hago la aclaración porque la prostitución está incluida en esta lista y aunque en algunos lugares aún sigue siendo ilegal, en otros es una profesión permitida.

La mayoría de la gente siempre se quiere ganar el dinero fácilmente, pero como las formas “fáciles” (para mi mejor llamadas no aceptadas) no son bien vista optan por las díciles. Ya nada más de este pequeño análisis podemos descubrir que la primera premisa que tiene el mundo del dinero es que es difícil.

Si algo es difícil de conseguir en el mercado, entonces es costoso. Por ejemplos tenemos mucho, cuando un animal que suele se cazado está en extinción entoces el precio que se pide cuando se tiene un es mucho mayor. Cuando se tiene una colección de hace decadas esta suele ser costosa, porque va a ser mucho más difícil conseguirla en estos día. Ya de aquí podemos inferir que el precio del dinero es alto, cuanto alto es lo que nos falta saber.

Si volvemos llevar el ejemplo al mercado común. Tenemos que la manera de coordinar los costos de las cosas viene determinado por demanda y oferta. El balance de estas 2 cosas es lo que va a determinar si el objeto va a tener un precio elevado o no.

Me permito utilizar un ejemplo de la realidad venezolana que es la que tengo más cercana. El azúcar que es un producto producido nacionalmente suele ser bastante accesible en precio, la razón? Hay mucha azúcar en el país y es producida a bajo costo. Pero cuando surgen problemas de distribución con la misma, es decir es difícil de conseguir, el precio puede facilmente duplicarse.

Este juego entre demanda y oferta también existe en el dinero, pero es mucho más sutil observarlo. Porque si vamos a decir la verdad dinero hay y lo hay en muchas cantidades. Aunque también es cierto que mucha gente lo está buscan, utilizando la misma balanza de oferta y demanda el precio del dinero debería ser accesible. Mucha oferta a mucha demanda, deja la balanza a la mitad.

Pero cuando me asomo a la realidad siento que la gente está pagando mucho por el dinero, mucho más de lo que debería valer. Tengo la sensación que el juego de la demanda y la oferta no se cumple aquí, la que se cumple es la propuesta de lo difícil.

Veo mucha gente que paga por dinero, con sus hogares, sus familias, su salud, su disfrute, su placer. Y muchas de esas personas ni siquiera recibe lo que debería ser el equivalente a eso que están entregando. Pero quien sabe cuanto dinero vale una familia unida, cuanto se puede dar a alguien que deteriora su salud en función del estres diario, ese que disminuye sus posibilidades de vivir más días de su vida por obtener más dinero.

Creo que el problema fundamental con el dinero y su precio, es que el dinero se paga con cosas intangibles, muy difíciles de evaluar con la finalidad de retornarle al comprador una cantidad significante que equivalga a lo que está pagando. Así pues jamás podremos decir: “Este es el dinero justo por perder años de vida con el estres” o “Aqui tiene ud tantos millones por una familia desunida”.

A veces siento que somos nosotros los que debemos entender que todo eso que muchas veces damos a cambio del dinero tiene mucho más valor. Quizas si dejaramos de creer que el dinero viene por la vía difícil y decidieramos ir por una vía fácil y aceptada que nos lo proporcionara, el precio del dinero disminuiría. Porque ya no sería difícil de conseguir y la regla de la demanda y la oferta que indica que el precio debería ser accesible entraría por fin en juego y el dinero valdría menos de lo que vale ahora.

Ahora queda abierta la pregunta, como pagar menos por el dinero. Como sacarlo de lo difícil y meterlo en lo fácil. Aunque no tengo la respuesta a estas preguntas creo que el camino que nos va a guiar a esa respuesta es simplemente tomar la actitud de a ese precio no lo voy a comprar. Tarde o temprano los vendedore bajan los costos porque ya no hay tanta gente dispuesta a pagar tanto por el articulo.

Pensemos como con el azúcar que escasea... “A ese precio no la voy a comprar...” Porque el precio que estamos pagando hoy día por el dinero es mucho más alto del que debería ser.


Veronica Sophia Amestoy Ceballos

No comments: