Friday, August 7, 2009

Yo opino que tu...

...Deberías vaciar el pensamiento, comenzar a utilizar la mente de una manera diversa en la que las opiniones sean un aporte de las experiencias conocidas y no un set de juicios pre-establecidos... O bueno mejor no opino ;)

Cuando queremos una opinión podemos elegir entre dos perfiles genéricos, el que ya vivió una experiencia similar o el que nunca la ha vivido. El que nunca la ha vivido es el que puede darte las respuestas mas extremas, puede estar muy abierto y a favor o muy cerrado y en contra, ya eso depende de la personalida.

Si se trata de alguien que lo ha vivido, hay aun dos perfiles mas que elegir, el que fue "víctima" o en mejores palabras el que sufrió a consecuencia de, y el que fue "victimario" o en palabras mas claras aquel fue generador de la situación vivida.


Es decir en general para pedir una opinión tenemos los siguientes perfiles generales:
- El yo nunca
- El yo si lo sufrí
- El yo si lo viví

Es importante nutrirte con las tres opiniones porque son espectadores sentados en diferentes posiciones del teatro. Uno te hablara del escenario, otro del dialogo y otro del sentimiento que produce la obra.

A ese mix solo falta añadir la perspectiva de los actores, pero esa solo la conoces tu, aunque todos los demás "conozcan" a los actores en escena, eres tu el único que conoce los personajes, los sucesos detrás del escenario, el montaje y el dialogo acontecido previamente.

Creo que no existirá jamas una opinión objetiva, porque toda opinión esta sujeta a experiencias previas, pero al menos podemos introducir el concepto de opiniones complementadas. Esa que aun siendo subjetiva intenta integrar las diversas perspectiva.

Porque a la final no es lo mismo hablar de traiciones con alguien que lo ha hecho, que con alguien que ha sufrido de ello, ni sera lo mismo hablarlo con alguien que lo vio de referencia o que solo conoce el concepto. Pero añadir el saber como duele ser traicionado, lo prohibido de ser el traicionador y lo ético de nunca haberlo hecho, amplia tu perspectiva de la obra.

No comments: