Wednesday, August 15, 2007

El Zen

Para aquellos que visiten este blog y se tropiezen con la palabra Zen y desconoscan su significado les dejo algunos parrafos que los guien sobre el Zen.

Aunque este blog lleva por título la palabra Zen, no quisiera confudirlos. Solo se trata de un blog en el que coloco las cosas que voy pensando.

Quizas eso sea también Zen.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Zen(禅) es el nombre en japonés de una tradición del budismo mahāyāna, cuya práctica se inicia en China bajo el nombre de ch'an (禪) y que más tarde se perfeccionó en Japón, de donde se la conoce como zen. (Wikipedia)

Es la meditación sentada en la postura tradicional del loto, practicada por el ser humano desde la prehistoria. Zazen no es una teoría, ni una idea, ni un conocimiento que se puede percibir con el cerebro. Es unicamente una práctica que cambia nuestro propio espíritu de manera radical. Significa fundirse con el universo entero. El maestro Taisen Deshimaru, discípulo y sucesor del gran maestro Kodo Sawaki, trajo la práctica de ese zazen a Europa, plantando así la semilla original en una tierra nueva.(http://www.zen-deshimaru.com/ES/practice/what.html)

La pregunta básica es “cuál es la esencia de Zen?”. Aparece en varios modos a través de la literatura de Zen, desde “cuál es el significado de Bodhidharma que viene del oeste?” hasta “has comido ya?”. La pregunta va directo al corazón de la materia y se puede contestar solamente por ti. Quizás la mejor respuesta es “práctica”.
(http://www.ibiblio.org/zen/faq.html)

No comments: