Monday, September 10, 2007

Entre el sentimiento y la razón

Cuenta una historia de la existencia de 2 personajes, que vivían en un pequeño pueblo. Los nombres de estos 2 famosos personajes eran el sentimiento y la razón. Ambos cotizados en cada rincón del pueblo por distintas causas.

El que más se hacía notar era la razón, conocido así por la mayoría de sus seguidores.
Siempre solía conversar con los aldeanos sobre la precisión de sus decisiones, sobre sus maravillosos acierto.Sobre como había logrado deducir una fórmula matemática compleja que daba respuesta a casi todas las cosas de la vida.

También explicaba a todos los habitantes de la aldea que debían incluirlo siempre en las reuniones. Decía: "Mi participación es de vital importancia para asegurar el futuro de este pueblo, sin mi , su rumbo puede perder el sentido deseado y desviarse a sitios inesperados y desconocidos". De vez en cuando hasta se atrevía a sugerir que no invitaran a sentimiento, porque era demasiado complicado.

Por su parte sentimiento parecía se un tipo un tanto tímido, bastante relajado y sincero. Solía ir por el pueblo hablando con la mayoría de las mujeres que allí habitaban. Se dedicaba a escribir, poesía y a filosofar sobre la vida. Casi nunca participaba en ninguna junta parroquial, la verdad tampoco estaba muy interesado.

Era quien apoyaba a las personas en los momentos de soledad y de alegría. Disfrutaba de la vida con júbilo y alegría, consideraba que lo más importante que tenía en la vida era el como se sentía hoy. Se le solía oír decir: "Que el corazón lata cada mañana, es el signo de que la vida tenga un sentido y un propósito".

Un día por casualidad del destino ambos se encontraron en la vía. Sentimiento estaba muy interesado en entender cada una de las cosas que la razón decía. La escuchaba atentamente pero no lograba captar ni una sola palabra. Se preguntaba: "Que significará mañana, precisión matemática, porcentajes certeros"

Para sopresa de mucho razón perdió la cordura, se cansó de explicar todas sus teoría a sentimiento sin exito alguno. Cuando explotaba de la furia sentimiento se levanto de su puesto y le dijo: "Esto si lo entiendo, hablas acerca de la sensación de desesperación que a veces produce la vida"

La razón al escuchar esto pasó rápidamente de la furia a la frustración, y comenzó a llorar sin poder entender que le pasaba. A lo que sentimiento contestó: "Esa es la sensación que a veces te da la vida cuando te sientes perdido y sin orientación".

A cada palabra de sentimiento, la razón comprendía mejor lo que le estaba sucediendo. Entendió rápidamente que sus ecuaciones matemáticas jamás la llevarían a entender que decía sentimiento, que aunque se esforzara por traducirlas a su lenguaje, no existiría una manera de comprenderlo.

Por su parte sentimiento descubrió que hasta aquellos que no quieren tener nada que ver con el terminan relacionados de una manera u otra. Que aunque traten de evitarlo en algún momento la vida se encarga de juntarlos y permitirle a sentimiento mostrar las cosas que conoce.

Cuando la razón recobró la calma, convocó a una reunión en el pueblo. Cuando todos los aldeanos se encontraban reunidos, salió la razón acompañado por el sentimiento. Sentimiento temblaba de pavor, mientras la razón lo sujetaba firmemente y le pedía que sintiera un poco de confianza.

Poco a poco sentimiento encontró la sensación de calma, los murmullos entre la gente cesó y la razón comenzó a hablar:
"Queridos aldeanos, esta noche tengo algo muy importante que comunicarles. Yo, que todo lo calculé, que conseguí la fórmula perfecta de la vida, que puedo determina que curso tomará, me tope con este ser en el camino.
Un ser que tumbo todas mis teorías, me dejó desnudo y desprovisto de reglas y probabilidades, derrumbó todo aquello que tenía construido y me llevó al límite. A un sitio en el que jamás había estado.
Un sitio en el que tuve que sentir y no pensar, en el que perdí el control de los pensamiento y las explicaciones para cada una de las cosas que pensaba. Por un momento sentí que moriría, pero no fue así.
Lo único que realmente ocurrió fue que puede entender lo que tantas veces no había podido analizar. Por fin comprendí que la vida, no puede ser totalmente analizada, que hay trozos de ella que solo pueden ser comprendidos por sentimiento, y es por eso que quisiera que de ahora en adelante cada vez que hagamos una junta, invitemos a este caballero.
El nos mostrará cosas que no entendemos y que no podrá explicar, pero seguro que al unir su percepción y la mía seremos más precisos al alcanzar la meta
"

Desde entonces participan ambos en las juntas, no siempre resulta fácil llegar a acuerdos. A veces se toma en cuenta solo una de las 2 opciones. Pero a diferencia de antes sentimiento se encuentra allí para dar su sensación al respecto y ser escuchado por todo el pueblo.

No comments: